LECTURA Y FAMILIA. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

alt
Cómo iniciar a la lectura
Autora: BORDA,  Isabel
Publicación: Málaga, Col. Educar Hoy, Editorial Arguval, 2006
Páginas: 121
ISBN: 84-665-4182-9
María Isabel Borda Crespo, Profesora de Literatura Infantil y Didáctica en la Universidad de Málaga, ha realizado una sencilla, y rigurosa, guía para las familias con el objetivo de ofrecerles información acerca de qué es la lectura y el papel esencial que tienen padres y madres en generar motivación lectora  (capítulo 1), orientarlas en la selección de lecturas tanto literarias como informativas (capítulo 2) e invitarlas a desarrollar experiencias de lecturas compartidas (capítulo 3).
En su epílogo la autora da respuestas a preguntas frecuentes que las familias se hacen en relación a la lectura y sus hijos: ¿qué aprenden los niños y las niñas cuando aprenden a leer?, ¿cuánto dura el aprendizaje?, ¿qué podemos hacer como padres y madres para que nuestros hijos lean?, ¿qué tipo de libros les gustan a nuestros hijos? ¿qué podemos hacer ante las dificultades lectoras de nuestros hijos?, ¿cómo seleccionar un libro para nuestro hijo/a?, ¿a mi hijo no le gusta leer, ¿qué puedo hacer?, ¿a mi hijo le gusta mucho leer ¿qué puedo hacrer?, ¿por qué a cierta edad hay chavales que leen menos?, ¿qué puedo hacer? y ¿lectura y televisión son compatibles?
alt
El arte de contar cuentos
Autora: BRYANT, Sara Cone
Publicación: Barcelona, Biblària, 1995
Páginas: 224
ISBN: 84-89095-04-3
Para la autora un cuento es una obra de arte y contarlo un arte de distracción cuyo fin inmediato es deleitar primero, después instruir. Desde esta premisa, a lo largo de los capítulos se nos descubre el valor pedagógico de los cuentos, los factores que determinan su elección, cómo adaptarlos, consejos importantes para su narración, la utilidad de su uso en la escuela y las posibilidades didácticas que como recurso nos ofrece. Es destacable la valiosa propuesta de cuentos ya preparados para su narración, clasificados por edades, y que ocupa casi la mitad del libro.
alt
Lectura y familia
Autoras: CORCHETE, Teresa e IGLESIAS, Sara
Publicación: Salamanca. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2007
Depósito Legal: S. 1.399-2007
Páginas: 54

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca publica esta completa y sencilla guía para maestros, bibliotecarios, padres, madres y mediadores, si bien es la familia la receptora principal del la publicación. Los dos primeros capítulos clarifican la importancia de la lectura y de la construcción del lector, así como las intervenciones básicas para promover la lectura en familia. El tercer capítulo está dedicado a esbozar los criterios básicos para la selección de lecturas (desde o a 12 años). El cuarto señala el papel de cada uno de los espacios de lectura y los apoyos que en ellos encontrará la familia: la librería, la biblioteca pública, la biblioteca escolar. En el quinto capítulo encontramos una detallada relación de recursos para promover la lectura en el hogar relacionados con transmitir el gusto por leer (reflexiones acerca de la importancia de compartir tiempo y lecturas con los pequeños de la casa), consejos para madres y padres (pautas, guías, sugerencias…), experiencias desde la escuela y la biblioteca y recursos en línea.
Dirigido a educación infantil y primaria.
alt Enlace
alt Leamos juntos: Orientaciones para fomentar la lectura en familia
Autora: DULCIC RODRÍGUEZ, María José
Publicación: Santiago de Chile, Unidad de Currículum y Evaluación, Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA, 2009
Páginas: 88
ISBN: 978-956-292-254-8

La autora parte de la necesidad de buscar estrategias para que las familias participen activamente en el apoyo del plan lector del centro. Si la escuela enseña a leer, la familia debe ayudar a crear y a consolidar el gusto por la lectura.
En sus páginas se encuentran ideas, sugerencias, actividades, selecciones bibliográficas, bibliografía y selección de páginas webs con el objetivo de realizar un trabajo sistematizado y organizado con la finalidad de conseguir una enseñanza de calidad, centrada en lo real, en lo asumible, con la inestimable ayuda de las familias.
alt Enlace
alt Por y para una familia lectora. Guía de orientaciones y recursos infromativos y documentales
Autoría: Equipo de bibliotecas escolares de la Delegación de Educación de Málaga.
Publicación: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Delegación Provincial de Málaga en colaboración con ediciones S.M., Guía nº 2 de la acción de dinamización cultural y colaboración, 2008
Páginas: 20
Esta guía aporta orientaciones, información y recursos a la familia con el objetivo de incitar a la colaboración entre sectores y favorecer el desarrollo de prácticas lectoras de niños y jóvenes, así como la creación de estables comunidades lectoras. Libros de interés para la familia, recursos en la internet, instituciones que apoyan actividades de lectura con participación de padres y madres, consejos de especialistas, etc., con los contenidos de la guía nº 2 correspondiente a la acción de dinamización cultural y colaboración del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares.
alt Disponible alt
alt
La lectura es divertida. Diez métodos para cultivar al hábito de lectura en los niños
Autoras: GARDNER, Janet y MYERS, Lora
Publicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Edición para España, Editorial Trillas, S.A. de C.V. y Editorial MAD S.L., 2005. Edición especial para el Pacto Andaluz por el Libro, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía.
Páginas: 121
ISBN: 84-665-4182-9
Las autoras parten de la premisa de que los buenos lectores han de dominar aptitudes como la comprensión y el pensamiento crítico. El libro está dirigido a padres y madres y pretende facilitarles herramientas para crear la afición a la lectura en sus hijos.
La lectura no es una actividad pasiva y, por tanto, los lectores competentes han de ser activos con sus cerebros trabajando todo el tiempo. Los buenos lectores saben cómo predecir lo que es probable que suceda a continuación (aptitud de predicción), descifrar palabras desconocidas (aptitud: enriquecer el vocabulario), reconocer diferentes tipos de material de lectura (aptitud: identificar materiales de lectura), relatar con sus propias palabras lo que han leído (aptitud: parafrasear), identificar diferentes puntos de vista (aptitud: darse cuenta del punto de vista), leer entre líneas (aptitud: hacer inferencias), comprender la idea principal (aptitud: identificar la idea principal), usar la imaginación (aptitud: poner en práctica el pensamiento creativo), crear sus propias historias (aptitud: escribir/contar historias) y distinguir los libros que les gustan de los que no (aptitud: ser crítico). En diez capítulos se proponen estrategias para desarrollar las aptitudes descritas acompañándolas con numerosos y sencillos ejemplos.
alt
Claves para que tus hijos lean. Guía para la familia
Autor: HERRERA, Prudencio
Publicación: Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 1998
Páginas: 47
D.L.: M-23.707-1998
Esta breve guía nos ofrece las claves necesarias para introducir en la lectura a aquellos niños que nunca tomaron un libro entre las manos –motivo de preocupación para muchos padres-. Dividida en tres bloques, en el primero, el autor desvela el sentido de la lectura y su evolución a lo largo de las diferentes etapas del niño señalando los libros más indicados para cada edad tanto por su formato como por el contenido. El segundo bloque responde con sugerencias prácticas a los problemas que plantea la adquisición y consolidación de hábito lector, al igual que la adecuada selección de libros. El último bloque reúne las recomendaciones bibliográficas del editor alrededor de diferentes temas: amistad, humor, viajes…
alt
La familia también cuenta. Animar a leer en casa: 12 pasos
Autora: LUCAS, Belén
Publicación: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, Servicio de Bibliotecas, Bilbao, 2007
alt Disponible alt
alt
Leer te da más. Guía para padres
Autoría: MECD
Publicación: Madrid, Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002
Páginas: 116
ISBN: 84-369-3609-4
El objetivo de la publicación es que los padres tengan una herramienta para ayudar a sus hijos a disfrutar del inmenso privilegio que supone convertirse en lectores asiduos y placenteros, que la lectura sea una actividad normal en el ámbito familiar. Es una guía para toda la sociedad, para cualquiera que pretenda ayudar a un niño a iniciar su vocación lectora y para animar y orientar a los propios niños.
Contenidos: Decálogo para padres (diez principios imprescindibles para crear buenos lectores). Decálogo para niños (diez principios imprescindibles para ser buenos lectores). Preguntas y respuestas (consejos sobre las dudas más frecuentes de las madres y los padres). Paso a paso (actividades recomendadas para el hogar).
alt Enlace
alt
Cómo hacer de tu hijo un lector
Autora: OYA, Milagros
Publicación: Madrid,  Espasa Calpe, 2004
Páginas: 129
ISBN: 84-670-1441-5
De titulo parecido al primero, este ameno manual ofrece a padres y educadores todo un conjunto de actividades para iniciar de forma ordenada a los niños desde edades tempranas en la lectura. La autora no deja de lado todos aquellos aspectos que median en el proceso lector: el rechazo a la lectura, la selección de libros, la biblioteca, los medios de comunicación, los géneros y manifestaciones literarias infantiles, Internet, así como un interesante capítulo acerca de cómo abordar las situaciones de aquellos niños con problemas en el aprendizaje de la lectura. Finalmente se nos ofrece una selección comentada de obras por edades desde 0 hasta más de 14 años y una webgrafía con enlaces a páginas de cuentos y otros géneros.
alt
Cómo hacer que tus hijos lean: Análisis y recetas
Autora: RICO, Lolo
Publicación: Madrid, Ediciones Generales Santillana, 2003
Páginas: 165
ISBN: 84-204-4406-5
De manera elocuente y ordenada, la autora nos ofrece un recorrido por todos los estadios vitales por los que transita la lectura de los hijos ofreciendo, desde su experiencia personal, recursos y pautas sencillas para los padres partiendo de situaciones reales dentro de la familia. Desde la función del libro y la lectura hasta el sentido del lenguaje y la escritura, todos los temas se ciñen y parten de la familia como facilitadora de la lectura: los cuentos, los libros para antes y después de aprender a leer, la escuela, lecturas para crecer, televisión y lectura, etc. La obra concluye con un abundante resumen de actividades y sugerencias prácticas para fomentar y explotar la lectura en casa.
alt La importancia de leer en casa
Autor: VENTURA, Antonio
Publicación: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Pacto Andaluz por el Libro, Cuadernos del Observatorio de la Lectura, 2009
Páginas: 88
ISBN: 978-956-292-254-8
Antonio parte de la premisa de que el gusto por la palabra y el amor por los libros se descubre fundamentalmente en la familia. En su seno es donde se pueden desarrollar acciones que afiancen los progresos lectores adquiridos en la escuela.
A las familias van dirigidas estas orientaciones: la necesidad de la ficción, la lectura de imágenes, el valor de la ficción literaria, la búsqueda de momentos de lectura colectiva... terminando con una selección bibliográficas de diferentes tipos de libros.
alt Enlace